La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida.
En los acuerdos de convivencia escolar participan:
*Los alumnos: los cuales son los principales; fomentan el trato respetuoso entre compañeros, docentes y personal escolar.
*Los maestros: el maestro es el responsable de seguir inculcando los valores que vienen de casa para poder lograr una sana convivencia escolar.
*Los padres: ellos son un factor importante en los niños o adolescentes ya que desde pequeños ellos nos deberían enseñar e inculcar los valores mas importantes como el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia, entre otros.
Igual existen acuerdos que sirven para que todos estén de acuerdo con una situación o resolución de un problema para que no haya conflictos y discusiones, para ponerse de acuerdo sobre que es lo mejor para mejorar ya sea el problema o cualquier asunto y para que todos convivan en paz y armonía y sobre todo tomar decisiones en equipo.