BIENVENIDOS
GRACIAS POR SU PREFERENCIA
EN ESTE BLOG APRENDERAN A LLEVAR UNA SANA CONVIVENCIA, COMO FOMENTAR UNA SANA CONVIVENCIA, QUIENES PARTICIPAN EN UNA SANA CONVIVENCIA Y COMO APRENDER A DIALOGAR, GRACIAS POR LEER NUESTRO BLOG.
MARIAN SANSORES EMILIANO GÓMEZ
martes, 4 de septiembre de 2018
¿CÓMO SE PUEDE APRENDER A DIALOGAR?
El diálogo puede ser asumido como objeto de estudio en sí mismo o como mediación o estrategia dialógica, cuyo diseño implica planificación, desarrollo y evaluación permanente, a fin de garantizar su progresión y contribución al desarrollo del pensamiento crítico a través de currículo. He aquí algunas estrategias:
1. Cree un clima de confianza en el que el diálogo tenga sentido. Las prácticas de oralidad se constituyen en acciones vivas que generan cierta fascinación y bienestar, bien sea por estar cara a cara, reconocer cierto sabor, olor y fluidez de la palabra mediante el contacto directo o por la presunción de cercanía proclive a la confianza y el afecto
2. Genere situaciones de interlocución y creación de sentido. Buscar que los estudiantes permanezcan activos, imaginativos y atentos a construir nuevos sentidos en los variados y ambivalentes significados que encierra el juego dialógico. Dicho de otro modo, ser un maestro capaz de despertar la sabiduría en sus estudiantes en la perspectiva planteada por el profesor González Pérez , hacer que se sientan únicos, ponerlos en contacto con sus sueños, generar la suficiente confianza en ellos mismos.
3. Promueva distintas estrategias dialógicas. Si tratamos de caracterizar la acción dialógica como un juego, podemos describirla de la siguiente manera:
En la escena hay dos jugadores dispuestos a ganar el juego, el jugador A (estudiantes) debe producir ciertas estrategias con su propio movimiento, proprio motu y el jugador B (profesor) lo acompaña en este juego. B gana cuando A gana, es decir cuando ha producido las estrategias ganadoras, por tanto, A no puede pretender ganar sin B y viceversa. Además, B posee la información necesaria para la producción de las estrategias ganadoras. Este dominio en el juego es muy evidente para A; sin embargo, B debe ingeniárselas para no infringir la regla del proprio motu.
¿CÓMO SE PUEDEN ABORDAR LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR?
Al abordar los problemas de convivencia en la instituciones escolares conviene, ante todo, que revisemos el concepto mismo de problema. Como nos lo señala en sus trabajos Lidia Fernández(2), lo que propiamente solemos encontrar en las instituciones son “obstáculos” que sometidos a un procesamiento se llegan a convertir en “problemas”.
Los conflictos en el centro educativo pueden derivar de las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa:
- Relaciones entre profesores: puede existir una divergencia de opiniones respecto a diversos temas personales y profesionales, como la manera de abordar una asignatura, las actividades planteadas, el uso de tiempos y espacios del centro, etc. Es necesario incrementar la comunicación entre el equipo docente para evitar malentendidos y desarrollar formas de trabajo semejantes en las distintas asignaturas, si es posible.
- Relaciones entre profesor y alumno: en el sistema educativo se ha producido un cambio en la metodología utilizada y se da cada vez mayor participación al alumnado. Sin embargo, aún puede haber profesores que mantengan métodos anteriores y desarrollen sus clases de forma poco atractiva para los alumnos. Esto puede provocar desmotivación y disrupción en el grupo. Resulta sumamente importante que los docentes utilicen métodos más participativos, basados en el aprendizaje cooperativo, para motivar al alumnado y reducir las conductas disruptivas en el aula. Y si esto ocurre, es conveniente abordarlas con métodos no coercitivos o punitivos, sino más abiertos y cooperativos.
- Relaciones entre alumnos: las relaciones entre alumnos son las que están principalmente marcadas por diversos conflictos. Los alumnos pasan muchas horas y días juntos en el centro escolar, establecen relaciones de amistad y enemistad, y de ellas pueden surgir numerosos conflictos. Por esta razón, es conveniente abordar los conflictos en las aulas y orientar hacia una buena convivencia.
Algunas recomendaciones en la organización de la clase:
- Utilizar las primeras semanas para definir las normas de comportamiento, la forma de trabajo y los objetivos que se esperan conseguir. Esto garantizará que los alumnos sepan lo que se espera de ellos y se reduzca la disrupción en el aula
- .
- Es importante que el profesor mantenga consistencia en su actitud. Debe tratar a todos los alumnos por igual y no dejarse llevar por la utilización de etiquetas.
¿CÓMO SE PUEDE FOMENTAR LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR?
Actualmente se están desarrollando proyectos como el Programa Kiva, una iniciativa anti-acoso desarrollada en la Universidad de Turku, Finlandia, y que además de la trayectoria en su país, también se aplica en algunos centros estatales.
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, está elaborando el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.
Queda mucho por hacer, pero existen buenas prácticas para trabajar en el aula. A partir de los artículos recibidos, recopilamos algunas medidas que contribuyen a mejorar la convivencia en las aulas y reducir el acoso escolar:
- Prevención. Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta imprescindible para la educación en la convivencia.
- Detección e implicación de la comunidad. Para Tiina Mäkelä, Coordinadora del Programa Kiva en España y América Latina, primero hace falta concienciación. Toda la comunidad escolar tiene que saber identificar el acoso escolar, debe implicarse como equipo docente educativo.
- Participación activa del alumnado. El alumnado es la clave en el proceso de la mejora de la convivencia. Su implicación es fundamental y se debe trabajar para que se sientan protagonistas del proceso.
- Desarrollar la inteligencia emocional. La educación emocional mejora las posibilidades de tener una respuesta adecuada ante situaciones de violencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)