Al abordar los problemas de convivencia en la instituciones escolares conviene, ante todo, que revisemos el concepto mismo de problema. Como nos lo señala en sus trabajos Lidia Fernández(2), lo que propiamente solemos encontrar en las instituciones son “obstáculos” que sometidos a un procesamiento se llegan a convertir en “problemas”.
Los conflictos en el centro educativo pueden derivar de las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa:
- Relaciones entre profesores: puede existir una divergencia de opiniones respecto a diversos temas personales y profesionales, como la manera de abordar una asignatura, las actividades planteadas, el uso de tiempos y espacios del centro, etc. Es necesario incrementar la comunicación entre el equipo docente para evitar malentendidos y desarrollar formas de trabajo semejantes en las distintas asignaturas, si es posible.
- Relaciones entre profesor y alumno: en el sistema educativo se ha producido un cambio en la metodología utilizada y se da cada vez mayor participación al alumnado. Sin embargo, aún puede haber profesores que mantengan métodos anteriores y desarrollen sus clases de forma poco atractiva para los alumnos. Esto puede provocar desmotivación y disrupción en el grupo. Resulta sumamente importante que los docentes utilicen métodos más participativos, basados en el aprendizaje cooperativo, para motivar al alumnado y reducir las conductas disruptivas en el aula. Y si esto ocurre, es conveniente abordarlas con métodos no coercitivos o punitivos, sino más abiertos y cooperativos.
- Relaciones entre alumnos: las relaciones entre alumnos son las que están principalmente marcadas por diversos conflictos. Los alumnos pasan muchas horas y días juntos en el centro escolar, establecen relaciones de amistad y enemistad, y de ellas pueden surgir numerosos conflictos. Por esta razón, es conveniente abordar los conflictos en las aulas y orientar hacia una buena convivencia.
Algunas recomendaciones en la organización de la clase:
- Utilizar las primeras semanas para definir las normas de comportamiento, la forma de trabajo y los objetivos que se esperan conseguir. Esto garantizará que los alumnos sepan lo que se espera de ellos y se reduzca la disrupción en el aula
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- Es importante que el profesor mantenga consistencia en su actitud. Debe tratar a todos los alumnos por igual y no dejarse llevar por la utilización de etiquetas.
Todo se entiende perfectamente
ResponderBorrarMuy buena
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