martes, 4 de septiembre de 2018

¿CÓMO SE PUEDE FOMENTAR LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR?

Actualmente se están desarrollando proyectos como el Programa Kiva, una iniciativa anti-acoso desarrollada en la Universidad de Turku, Finlandia, y que además de la trayectoria en su país, también se aplica en algunos centros estatales. 

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, está elaborando el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

Queda mucho por hacer, pero existen buenas prácticas para trabajar en el aula. A partir de los artículos recibidos, recopilamos algunas medidas que contribuyen a mejorar la convivencia en las aulas y reducir el acoso escolar:

  • Prevención.   Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta imprescindible para la educación en la convivencia.

  • Detección e implicación de la comunidad. Para Tiina Mäkelä, Coordinadora del Programa Kiva en España y América Latina, primero hace falta concienciación. Toda la comunidad escolar tiene que saber identificar el acoso escolar, debe implicarse como equipo docente educativo.

  • Participación activa del alumnado. El alumnado es la clave en el proceso de la mejora de la convivencia. Su implicación es fundamental y se debe trabajar para que se sientan protagonistas del proceso.

  • Desarrollar la inteligencia emocional.  La educación emocional mejora las posibilidades de tener una respuesta adecuada ante situaciones de violencia. 
 Resultado de imagen para como se puede fomentar la sana convivencia escolarResultado de imagen para como se puede fomentar la sana convivencia escolar

2 comentarios: